CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL
EN COACHING ORGANIZACIONAL

'Desarrollando Líderes / Coach'

¿A quienes está dirigido el programa?

Ejecutivos que deseen incorporar herramientas de coaching a los efectos de convertirse en líderes / coach.

Fundamentos

El Coaching Organizacional constituye un nuevo modelo de liderazgo que rompe con la forma tradicional de conducir grupos humanos, y nos permite acceder a un nuevo paradigma que genera impacto en el líder, en el equipo que dirige y en la efectividad organizacional.

El Programa de Certificación en Coaching Organizacional está orientado a desarrollar líderes/coach, y está personalizado en base a los valores, visión y cultura de la organización.

Se basa en las siguientes disciplinas y enfoques:

Coaching Ontológico

Aprendizaje Organizacional

Pensamiento Sistémico

Inteligencia Emocional

Constructivismo

Programación Neurolingüística

Objetivos

Contenidos

  • Una mirada diferente de la organización. Organización tradicional vs Organización inteligente. La organización como red de conversaciones. Competencias conversacionales del líder. El rol del líder como catalizador de los cambios organizacionales. De líder a líder/coach: habilidades, competencias y actitudes a desarrollar.
  • Coaching. Diferencias con otras disciplinas. Coaching y feedback. Estándares y código ético de la ICF. Las 8 competencias de la ICF.
  • Cambio de paradigma como motor para el logro de resultados diferenciales. Aprendizajes de primer y segundo nivel. Modelo Ser-Hacer-Tener.
  • Modelos mentales y su impacto en la comunicación y el aprendizaje. Sistemas para representar la realidad. Formas de procesar la información. Filtros mentales. Cómo se generan las creencias personales.
  • Impacto de las creencias personales en la conducta del líder y en el equipo. Herramientas para cambio de creencias.
  • Valores. Para qué sirven. Tipos de valores. Jerarquía y auditoría de valores. La importancia de los valores en el liderazgo y en la cultura organizacional. Valores en acción.
  • Metaprogramas. Patrones y comportamientos asociados. Relación con la motivación y la toma de decisiones. Impacto en la comunicación interpersonal. General – Específico. Referencia Interna vs Referencia Externa. Parecido – Diferente. Acercarse a – Alejarse de. Activo – Pasivo. Pasado – Presente – Futuro.
  • El lenguaje como contexto para generar cambios. Cómo crear realidad a través del lenguaje. Compromisos asociados al hablar. Relación entre tipo de lenguaje y procesos de trabajo.
  • Habla responsable: Distinción y Fundamentación de Juicios. Impacto sobre nuestras acciones.
  • Calibración, Acompasamiento y Rapport.
  • Cómo tomamos decisiones: el proceso de escalera de inferencias.
  • La Escucha como condicionante de mis acciones. Obstáculos a la escucha. Tipos de escucha. Diferentes compromisos al escuchar.
  • Cambio de paradigma comunicacional. Liderar desde la escucha.
  • Parafrasear y resumir.
  • Preguntar vs Decir. Impacto en el estilo de liderazgo. Tipos de preguntas. Claves para indagar en forma efectiva. Metamodelo del Lenguaje. Limitaciones del lenguaje. Estructura superficial y estructura profunda. Eliminaciones. Nominalizaciones. Generalizaciones. Identificación de los 11 tipos de patrones. Impacto en la calidad de la escucha y en la posibilidad de hacer preguntar más poderosas.
  • La Confianza como pilar para la generación de relaciones efectivas. Los 4 subjuicios de confianza. Mapa de relaciones de confianza. Claves para delegar en forma efectiva.
  • Cómo crear y generar confianza en el equipo. Impacto organizacional.
  • Modelo para la obtención de metas/objetivos. Pasos.
  • Inteligencia emocional desde la mirada del Coaching. Aprender a distinguir emociones propias y ajenas para mejorar la efectividad.
  • Emociones y Estados de ánimo. Estados de ánimo básicos: características, cómo reconocerlos. Para qué sirven.
  • Emoción “Enojo”. Concepto y fases. Del enojo que destruye al enojo que resuelve. Cómo manejar el enojo.
  • Emoción “Exigencia”. Líder exigente vs líder excelente.
  • Equipo vs Grupo. Variables que constituyen un equipo. Competencias y habilidades para trabajar en equipo. El rol del líder en la construcción de un equipo de alto rendimiento.
  • Metodología de coaching individual. Etapas. Generación de contexto de confianza. Objetivos del proceso. Relación entre coach y coachee. Situación actual vs. situación deseada. Fijación de metas. Desafío del observador. Formas para disolver la brecha. Cierre y conclusiones del coaching. Role-playing. Lectura corporal. Uso de metáforas, analogías y visualizaciones. Análisis, desarrollo y comprensión de las 8 competencias fundamentales determinadas por la ICF.
  • Feedback individual del proceso personal de aprendizaje dentro del contexto de una sesión de coaching.

Metodología

El Programa tiene una duración de 9 meses, se dicta en la modalidad in-company para líderes de la compañía, contando con un cupo máximo de 20 asistentes.

El programa consta de 18 clases en total de ½ día cada 15 días.

Las clases han sido diseñadas como talleres participativos en los que se expondrán los conceptos que utiliza el Coaching, con el objetivo de que los participantes internalicen las distinciones que permitan alcanzar los objetivos del programa.

Recursos pedagógicos

Las clases incluyen la utilización de diferentes recursos pedagógicos, a saber:

Se utilizarán diferentes dinámicas de sala para facilitar la internalización de distinciones conceptuales.

Este tipo de dinámicas facilitan un “anclaje” más profundo de conceptos en los participantes.

Se utilizan escenas de películas específicas como disparadores de determinadas distinciones a trabajar en el grupo.

Posteriormente, el coach efectúa un rescate en base a lo observado por el grupo.

Se efectuarán juegos que se utilizarán únicamente como metáforas de la forma en que los asistentes se comunican. Estos juegos permitirán que los asistentes observen y vivencien los conceptos que forman parte del programa.

A través de aplicaciones web especialmente diseñadas, los asistentes efectuarán ejercicios individuales de auto-diagnóstico.

Durante el programa se tendrán conversaciones de coaching con el grupo, lo que permitirá que cada asistente observe qué le falta en particular y qué necesita hacer para mejorar sus competencias y habilidades.

Se contemplan 8 actividades de aplicación en las que se trabajarán herramientas y conceptos asociados a las competencias fundamentales ICF. Para la aprobación de las mismas, el alumno contará con la asistencia del Instructor quien lo guiará y dará feedback personalizado.

Los asistentes contarán con espacios de práctica de coaching adicionales a las que se realizan dentro de la cursada. Los alumnos participarán alternativamente en los roles de coaches, coachees (persona a ser coacheada) y observadores.

Este esquema de práctica, asegura un mínimo de 6 sesiones de coaching por alumno (en su rol de coach), a ser observadas y supervisadas por un mentor coach.

Cada alumno recibirá un ejemplar del libro ‘Sentido de Líder – Claves y Herramientas para construir un liderazgo de excelencia’, que servirá como bibliografía de base del programa.

Adicionalmente, se proveerán artículos desarrollados por la Escuela que focalizan en diferentes herramientas. Y se recomendarán libros referidos a cada tema visto.

Cada asistente contará con un usuario y contraseña para acceder a una sección restringida de la página web formacionlideres.com, en la que dispondrán de resúmenes de cada tema visto en las clases.

Dado el compromiso de la Escuela con la sustentabilidad, se entregan resúmenes en formato digital.

foto-afj

Instructor

Lic. Alberto Fernández Sanjurjo

Fundador y Director General de la Escuela de Formación de
Líderes. Es Licenciado en Sistemas, y MBA (UCEMA). Asimismo,
es coach MCC (Master Certified Coach) certificado a nivel
internacional por la International. Coach Federation (ICF), y
Practitioner en Programación Neurolinguística. Es formador y
certificador de Coaches Ontológicos, y actualmente es coach
personal de Top Managers de la Argentina. Es conferencista y
speaker internacional. Al momento, ha entrenado a más de
30.000 personas en Argentina, Uruguay y Paraguay. Algunos
de sus clientes: Colgate, Total Austral, Danone, BMY Mellon,
Bristol Myers Squibb, Kuehne+Nagel, Johnson £ Johnson, entre
otros. Es experto en Liderazgo, Coaching, Desarrollo Gerencial,
Formación de Mandos Medios y Trabajo en Equipo. Cuenta con
más de 15 años de experiencia gerencial y directiva. Autor del
Libro Sentido de Líder (2da. Edición. En castellano e inglés).

Requisitos

Para obtener el Certificado de Coach Organizacional, el asistente deberá cumplimentar con los siguientes requisitos: